Las Películas del 2018

Mis películas favoritas del 2018

Como ya es tradición cuando comienza el año, hago repaso aquí de mis películas favoritas del año anterior. Una vez más, y ya van cuatro años seguidos, comencé el 2018 en un país distinto del que lo acabé, con lo que algunas películas se han quedado por el camino (por las distintas fechas de estreno, o, simplemente, porque estaba a otras cosas). Como siempre, incluyo aquí estrenos que yo he visto en sala en el 2018, aunque alguna pueda ser del 2017.

Los Archivos del Pentágono, de Steven Spielberg

No tiene mucho mérito: si juntas al mejor director del mundo con los dos mejores actores del mundo (Hace un par de años, viendo “Sully: Milagro en el Hudson”, tuve una revelación, algo que nunca me había planteado, pero que desde entonces me pareció obvio: Tom Hanks es el mejor actor del mundo. De Meryl Streep, por supuesto, no hace falta decir nada), es fácil hacer una película extraordinaria. Y así fue: esta es la mejor película del pasado año, una magnífica obra de amor al periodismo, y la búsqueda de la verdad, eso que en estos tiempos que corren parece ser cada vez menos relevante.

Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda

Koreeda es un autor de esos que, por alguna razón, casi siempre logran tocarme muy profundamente, y lo ha vuelto a hacer, volviendo a uno de sus temas de siempre: los lazos familiares, los de sangre, y los elegidos, y la infancia, que muy pocos han filmado nunca como él.

Wonder Wheel, de Woody Allen

Esta es, me temo, la última película de Woody Allen que podremos ver. De lo se ha hecho con Allen daría para un escrito mucho más largo que este, pero, brevemente, no sé si es culpable o no, sí sé que la justicia en un estado de derecho no puede pasar por el ostracismo y el linchamiento mediático sin prueba alguna.

Nos queda, al menos, el saber que Allen se despidió a lo grande (aunque involuntariamente), y que Wonder Wheel, aunque luego pasara desaparcibida, es su mejor película de esta década, volviendo, igual que Koreeda, a sus temas de siempre: la moral, las relaciones, y la culpa. Kate Winslet, otra víctima del linchamiento a Allen, hace aquí el papel de su vida, también ignorado.

Licensed under CC BY-NC-SA 4.0
Built with Hugo
Theme Stack designed by Jimmy